9/6/13

¿Cómo diseñar un Proyecto Educativo?

Todo proyecto educativo consta de tres momentos: el diseño, la implementación y la reflexión.
 Para llevar a cabo un proyecto exitoso se requiere: del conocimiento de las necesidades y saberes del grupo para el cual se está pensando; de un objetivo claro y concreto y de una detallada planificación.
 El diseño del proyecto abarcará diferentes instancias, que podrán sufrir modificaciones durante la puesta en práctica (por lo común sucede así).
El docente deberá saber adecuar los cambios que se produzcan en la implementación, sin exceder los límites del diseño al punto de que éste se vea desvirtuado o la práctica lo lleve a un trabajo muy diferente del que se había pensado originalmente. No se deben perder de vista el objetivo ni el producto esperado.


Modelo de Proyecto

INTRODUCCIÓN:  -Diagnóstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos, dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.).
Fundamentación del proyecto (una explicación de por qué es conveniente ese proyecto para esos alumnos).


OBJETIVOS: Uno o dos objetivos generales.
                       Metas de logro.

CONTENIDOS: Especificarás los contenidos que se trabajarán durante el proyecto.
Deberás considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guían sobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.

ESTRATEGIAS: Del docente: cuáles serán tus estrategias didácticas para lograr que el alumno alcance los objetivos.
 Del alumno: cuáles serán las actividades que les propondrás para que lleguen a las metas indicadas.

MATERIALES: Determinarás los materiales necesarios para la puesta en práctica,
aclarando quién los proveerá (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)

ACTIVIDADES: Detallarás todas las actividades a realizar con el fin de lograr los objetivos  propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados y que todas deben tender a la consecución del fin perseguido.

TIEMPO: Determinar qué lapso de tiempo llevará la realización y en qué unidad de la planificación anual ubicás el proyecto.

EVALUACIÓN:  Especificar las estrategias que te servirán para evaluar a tus alumnos.
Muchos proyectos son adecuados para la evaluación procesual y para fomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes.

PRODUCTO: Aquí harás constar el producto que se espera del Proyecto (una muestra estática o dinámica; una antología; una charla informativa a la comunidad educativa sobre, p. Ej., la maternidad precoz, o los riesgos de la contaminación; un festival de música; un libro de cuentos de los alumnos...).

REFLEXIÓN SOBRE LO REALIZADO
Cuando has logrado el producto final, es útil la reflexión sobre la ejecución de lo previsto, pensando cómo fueron tus intervenciones ante los problemas que surgieron (desde el proceso cognitivo, desde lo institucional, desde lo social y lo personal) y qué cosas facilitaron tu tarea. Así, de acuerdo a como haya resultado la implementación, podrás realizar algunas modificaciones al diseño, que te serán útiles la próxima vez.
Al finalizarlo, podrás pedir opiniones a los involucrados en el proyecto (participantes y/o espectadores), lo que te proporcionará una idea aproximada del impacto que tuvo en la comunidad educativa y de cómo lo valoraron.

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