13/8/10

El bosque petrificado de la Patagonia, Monumento natural

Hace 150 millones de años, en lo que se da en llamar el Período Jurásico Medio Superior la Patagonia era un lugar muy diferente a lo que es hoy.No existía la cordillera de los Andes, por lo que los vientos humedecidos del Océano Pacífico llegaban sin obstáculos a la zona. Bajo estas condiciones, el suelo florecía, poblándose de bosques de coníferas. Se desarrollaban en esta región densos bosques con árboles gigantescos, entre los que merecen destacarse antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Cerros Madre e Hija
Al inicio del Período Cretácico, erupciones volcánicas, que coincidieron con el inicio del levantamiento de la Cordillera, sepultaron vastas extensiones del territorio patagónico, con ceniza y lava. Parte de los bosques cubiertos por cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación.
El surgimiento de la Cordillera de los Andes produjo transformaciones drásticas en el ambiente, al cambiar el clima de toda la Patagonia.
Desde entonces, la humedad transportada por los vientos del Pacífico se condensa al atravesar las alturas y origina lluvias que permiten el desarrollo de los bosques andino patagónicos actuales. Los fuertes vientos, ya sin humedad, continúan su camino hacia el Este desecando aún más la estepa patagónica..
Posteriormente, la erosión de un territorio que se fue haciendo cada vez más árido, la lluvia y el viento, dejaron al descubierto grandes sectores de estos bosques que se petrificaron con el transcurrir de millones de años, quedando inclusive algunos ejemplares en pie.
Elevaciones de escasa altitud coronadas por lava, representan los vestigios de la actividad volcánica de aquel tiempo. Un buen ejemplo de ello es el Cerro Madre e Hija, un volcán extinto: figura destacada en el paisaje que se aprecia desde el yacimiento paleontológico.

La flora es rala y achaparrada, capacitadas para vivir en condiciones ambientales rigurosas.  En los cañadones reparados, crecen arbustos como molles, duraznillos, algarrobos y calafates (ambos con frutos comestibles).

La fauna es abundante debido a la permanente vigilancia de los Guardaparques, protegida de posibles agresiones, la fauna adoptó conductas no evasivas; se dejan apreciar con facilidad en las inmediaciones del sendero de las araucarias petrificadas. Se pueden observar pequeñas manadas de guanacos, así como también a algunos confiados zorros grises.
Chingolos, agachonas, comesebos, son algunas de las aves más comunes de observar. También lagartijas de variadas y miméticas tonalidades son frecuentes en el lugar. El camino de acceso que media desde la RN 3 hasta el Área Protegida, ofrece la vista del piche patagónico y el choique o ñandú petiso.

Ejemplar de árbol petrificado
Ubicación del bosque petrificado
Se encuentra al Noreste de la Provincia de Santa Cruz, en el Departamento Deseado , a 150 km al Oeste de Puerto Deseado. La población más cercana es Jaramillo, a 135 km.
Abarca aproximadamente 13.700 ha, siendo parte de un área protegida de La Administración de Parques Nacionales, de 60.000 ha. Pertenece a la eco-región estepa patagónica cuyo clima es frío y seco con lluvias invernales inferiores a 400 mm, con fuertes vientos del Oeste, veranos secos y heladas durante casi todo el año.
Precauciones a los turistas
Proveerse de agua potable, alimentos y combustible; ya que la ciudad más cercana se encuentra a 200 km de distancia del "Monumento Natural Bosques Petrificados", lo que dificulta la provisión de este tipo de bienes. Se sugiere, llevar las ruedas bien infladas para disminuir la posibilidad de pinchaduras e inconvenientes, debido a que el camino es de ripio.
Ver: Mapa rutero de la Provincia de Santa Cruz

Paseos y Servicios
En el "Monumento Natural Bosques Petrificados" no se permite acampar, se puede pernoctar en el camping privado a 20 km del lugar, sobre el camino de acceso. El sendero peatonal recorre 2 km, donde se pueden apreciar grandes ejemplares de araucarias petrificadas. Además, el circuito ofrece la posibilidad de realizar un recorrido corto de fácil tránsito para todo público. Es de acceso gratuito.
El lugar permanece abierto durante todo el año, siendo el horario de verano de 9 a 20, de octubre a marzo; y en invierno de 10 a 17, de abril a septiembre.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog