16/6/12

Gato Tirica - Selva Misionera - Argentina


El tirica es un animal de la familia de los felinos de pequeñas dimensiones, que llama la atención por su gran belleza. Está considerado como uno de los felinos de menor tamaño, casi semejante a un gato de los que se tienen en las casas como mascotas, es decir, los gatos domésticos.
Los tonos que se encuentran en su pelaje son muy similares a los del tigre, siendo además característica de él, sus manchas de color marrón que lo distinguen de modo especial. Es carnívoro, de grandes habilidades y unos movimientos certeros y agudos.
Se alimenta de mamíferos muy pequeños y de algunas especies de pájaros, a los cuales impide que se reproduzcan de manera excesiva. El promedio de vida de estos animales en estado natural, en su hábitat, puede rondar los catorce años. Sin embargo, cuando cambian esas condiciones, por ejemplo, en los zoológicos, se dice que pueden llegar a sobrepasar los veinte años e, incluso, acercarse en algunas oportunidades a los veinticinco.
Debido a la reducción que se ha efectuado en el número de su población, cada vez se ha hecho más difícil realizar investigaciones sobre esta encantadora especie, así que aún se ignoran muchas cosas sobre su comportamiento que pueden ayudar al ser humano a entenderlo mejor y cuidarlo, en lugar de verlo como un objeto o un recurso. Si bien este felino habita a lo largo de América, desde el centro hasta el sur, es más común encontrarlo en áreas tropicales, caracterizadas por grandes áreas selváticas donde él se pueda esconder y correr sin límites de espacio.
Desafortunadamente, uno de sus principales depredadores es el ser humano, quien lo persigue sin cesar para obtener su piel y producir artículos de tipo textil, ya que la calidad de su pelaje es muy valorada en la industria peletera. El ser humano todavía no ha tomado consciencia de la cantidad de tiempo que toma su reproducción y lo absurda que es su muerte con el único fin de fabricar vestuario. Otro motivo por el que el tirica o tigrillo se encuentra amenazado es la tala de su ecosistema, donde, generalmente, se siembran otro tipo de plantas que no le sirven de alimento.
El tirica tiene una visión envidiable para cualquier ser humano, esta característica le brinda la particularidad de ser una animal que puede desenvolverse en la noche y, de hecho, prefiere este tiempo para desarrollar sus actividades, principalmente, las de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog