4/7/13

El Extranjero

EL EXTRANJERO ES UN ESPACIO PENSADO ESPECIALMENTE PARA LA PRODUCCIÓN TEATRAL. UBICADO EN EL CORAZÓN DEL ABASTO, SU OBJETIVO ES SERVIR COMO CENTRO CREATIVO DE TRABAJOS LIGADOS A LA BÚSQUEDA Y EXPERIMENTACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN SU MÁS AMPLIO ESPECTRO DE LENGUAJES. NUESTRAS PROPUESTAS INTENTAN LLEGAR AL PÚBLICO CON EL COMPROMISO DE PONER EN EVIDENCIA AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS DEL MUNDO DE HOY QUE NOSOTROS, COMO INTEGRANTES DEL CAMPO CULTURAL Y CREATIVO, OBSERVAMOS PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES DEL EXISTIR EN NUESTRO PRESENTE.

FILOSOFIA - TEATRO EN CONTEMPLACION ACTIVA
El Extranjero está conformado y pensado por realizadores teatrales que conocen de cerca la problemática del teatro independiente ya que conviven con ella en sus propias realizaciones. En este sentido es que se posiciona como espacio productor de sus propias propuestas abriendo el juego a otros realizadores afines a compartir el tránsito en el complejo camino de producir una obra. Estar en El Extranjero implica el compromiso con una idea que se refleja en una actitud frente a la vida. Sentirse extranjero es ver desplazado el propio sentido de pertenencia dentro de un sistema dado y muchas veces en apariencia inalterable. La respuesta frente al “estado de las cosas” es ofrecer una participación activa como productor de opinión tendiente a poner en crisis los dogmas supuestamente establecidos. El espacio no pretende abrir juicios de valor si no servir como medio para descubrir aquellas poéticas personales de cada ser y así favorecer una comunicación que sepa nutrirse del encuentro con la belleza intrínseca a la particularidad de cada persona. En definitiva el teatro se abre como lugar para el aprendizaje y desarrollo de las expresiones e inquietudes artísticas que surjan del vínculo con distintos creadores, instituciones o promotores culturales.

Mariano Stolkiner
Director Artístico

Actor y director. Creador de la compañía Teatro Lúdico, hoy conocida como El Balcón de Mersault. Es el impulsor de El Extranjero donde lleva adelante la dirección artística y su trabajo de investigación.

Inicia sus estudios de actuación en 1994 en los talleres de Rubén Szuchmacher y Patricia Gilmour. Buscando de ampliar su espectro de lenguajes teatrales se suma a los talleres de Ricardo Bartis y más adelante a los de Joy Morris.

En 1997 emigra a Londres donde se forma junto a la compañía Theatre De Complicite, Improbable Theatre y en la Escuela Internacional de Philippe Gaulier.

En Italia estudia Comedia del Arte en la Escuela Internacional del maestro Antonio Fava y es invitado a participar de las audiciones internacionales del Workcenter de Jerzy Grotowski & Thomas Richards en Pontedera.

En el 2000 retorna a la Argentina y durante dos años se entrena con Guillermo Angelelli. En este recorrido que va desde 1994 hasta 2003 ha trabajado como actor tanto en la Argentina como en el exterior. Entre estos trabajos se destacan los que hizo para la compañía Damanthal Klinicke, El experimento Damanthal y Ritual de Comediantes. La obra Creazio del grupo I' Commediantti dirigida por Vitto Giorgio de Urbino, Italia. FRI del grupo Da Capo Teatre en Valencia, España. Cuerpo presente de Cosmogónicos en el espacio IMPA. Además fue dirigido por Horacio Banega en Latino Destino, Fabián Stratas en La radio ataca, Diego Fernández en Clitemnestra desde el vientre y participó del proceso creativo de Las razones del bosque con dirección de Diego Kogan para el Teatro Payró.

A partir de 2004 realiza la Licenciatura en Dirección de Artes Escénicas en el IUNA y crea su grupo de investigación y producción Teatro Lúdico con sede en la calle Saavedra 569 de la C.A.B.A. En el 2005 estrena "L.U.I.S." (Las últimas imágenes soñadas), trabajo en el cual además de la dirección lleva adelante la dramaturgia y fue presentada en el Teatro Ferroviario El Gato Viejo, Atelier del artista plástico Carlos Regazzoni, sala en la cual se ha desempeñado como programador responsable.

En el 2007 estrena Cleansed de Sarah Kane en la sala recién referida, su segundo trabajo como director, y luego durante el 2008 en el Teatro La Tertulia.

En ese mismo año se ha desempeñado como asistente de dirección de Alejandro Tantanian en su obra Los Sensuales presentada en el Teatro Camarín de las Musas.

En el 2009 inicia un nuevo emprendimiento, la construcción de una sala de teatro con capacidad para 80 espectadores ubicada en el corazón del Abasto, la cual abre sus puertas en Julio de 2010 con el nombre de El Extranjero. Su compañía muta de espacio y nombre pasándose a llamar El Balcón de Mersault, todo en referencia a la novela de Camus que marca una filosofía en el modo de sentir y observar la vida de quienes trabajan en ella. Allí estrena su segunda obra de la autora Sarah Kane, Amor de Fedra, trabajo que al día de hoy se presenta en la sala del grupo con muy buena recepción por parte de la crítica y espectadores.

En el 2011 actúa en la obra Montevideo es mi futuro eterno de Mariano Tenconi Blanco.

En el 2012, junto a su grupo El Balcón de Mersault, estrena su nuevo trabajo como director, Shopping and Fucking de Mark Ravenhill, la misma sigue con funciones durante el 2013.

Su próximo trabajo será en Septiembre de 2013, dirigiendo la obra Ivan y los perros de Hattie Naylor, la misma cuenta con el apoyo del British Council.

En su espacio El Extranjero y junto a su compañía dicta talleres de actuación y dirección de escena.

Dirección: Valentin Gomez 3378 / Abasto/ Ciudad Autonoma Buenos Aires
Tel.: (0054) (011) 4862-7400
E-mail: elextranjero@elextranjeroteatro.com

Buscar en este blog