Débora Giorgi |
“El sector experimentó n fuerte crecimiento desde 2003 a la fecha, con la recuperación de fábricas y emprendimientos, empujado por incentivos y herramientas financieras otorgadas desde el Estado”, agregó.
“El sector experimentó un fuerte crecimiento desde 2003 a la fecha, con la recuperación de fábricas y emprendimientos"
Giorgi remarcó que el desarrollo de la producción nacional permitió que hoy “el 50 por ciento de los juguetes en el mercado sean nacionales” y advirtió que esto fue posible a partir de las “férreas políticas de defensa ante la competencia desleal”.
“Esto se traduce en más trabajo argentino, más profesionales, como diseñadores y matriceros”, enfatizó.
Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en 2012 la producción creció 20%, y se estima que entre enero y agosto de este año aumentó 15% en comparación con el mismo período que el año pasado.
Además, en los últimos dos años, 30 pymes del sector utilizaron Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para recibir financiamiento por más de 3 millones. Esta herramienta facilita el acceso al crédito dado que otorga garantías para el cumplimiento de las obligaciones.
En el mismo período, 55 pymes del sector recibieron préstamos por más de 6.4 millones de pesos con tasas subsidiadas por parte de la cartera fabril.
En cuanto al programa Fonapyme –línea que ofrece créditos de hasta 3 millones de pesos a una tasa fija y en pesos del 9%- fueron 2 las empresas respaldadas por un monto total de $ 1.6 millones.
Por otra parte, el programa Capital Semilla, –un concurso de proyectos que entrega préstamos de honor a jóvenes entre 18 y 35 años- financió 21 emprendimientos para la fabricación de juegos y juguetes por más de $ 412.000.