Pinguino de Magallanes |
En la década de 1960 se inició el manejo como reserva natural, y a partir de 1979, el gobierno del Chubut la designa "Área natural protegida", controlando su acceso y estableciendo un servicio permanente de guardafaunas. Según datos de la Secretaría de Turismo del Chubut, el ingreso de visitantes muestra una importante evolución año a año, desde un promedio anual de 30.000 turistas en la década de 1990 hasta aproximadamene 65.000 en la actualidad.
La temporada se extiende de setiembre a abril, época en la que las aves llegan a la costa para nidificar y cuidar sus crías.
Temporada de cría
Los pingüinos machos llegan a las playas a fines de Agosto, y reacondicionan el mismo nido (pozo o cueva) que utilizó la familia año tras año. A principios del mes de Octubre, las hembras hacen una puesta de dos huevos, que empollan durante cuarenta días. En ese lapso la pareja se turna para alimentarse y cuidar el nido. Cualquier descuido es aprovechado por gaviotas y otras aves para alimentarse a costa de los huevos. Para fines de Abril, los pichones han aprendido a nadar y alimentarse por sí mismos, y emprenden con sus padres su periplo anual por el Atlántico.
Con algunas variaciones según la temporada, se ha contabilizado en Punta Tombo la presencia de más de 1.000.000 de ejemplares de pingüinos de Magallanes, lo que la convierte en la mayor pingüinera continental de esta especie.
Otras especies de aves que nidifican el lugar, incluyen a la gaviota cocinera, la gaviota gris o austral, los skúa , el cormorán Real y el cormorán de cuello negro, patos vapor, y ostreros.
La reserva es visitada así mismo por palomas antárticas, petreles y gaviotínes.
Podés ampliar esta info en Wikipedia
Ver:
- Pinguinera en Punta Tombo
- Mapa de Punta Tombo. Ubicación geográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario