24/7/11

El satélite SAC-D/ Aquarius. Un orgullo argentino.


Lanzado el 10 de junio de 2011. El satélite fué construído en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y de Invap, una sociedad que conjuga capitales privados y del estado de la provincia de Río Negro.
El satélite SAC-D/ Aquarius viajó en la punta de un cohete Delta II de casi 40 metros de altura y se separó de éste luego de un viaje de 45 minutos tras romper la fuerza de gravedad de la atmósfera terrestre para ubicarse a una distancia de 650 kilómetros de la superficie de la Tierra.

 El nuevo satélite argentino es un completo observatorio del océano, el clima y el ambiente, en el que dentro de una estructura octogonal de aluminio de siete metros de alto y de 1300 kilogramos de peso, "conviven" nueve instrumentos científicos de máxima precisión: el Aquarius, de la NASA, que es un innovador medidor de la salinidad de mares y océanos, dos sensores franceses, uno italiano y cinco construídos en la Argentina.

El satélite, que pertenece al Plan Nacional Espacial 2004-2015, es el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en nuestro país, fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en cooperación con la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial de los Estados Unidos (NASA). Además de Invap, que construyó el satélite, el Centro de Investigaciones Opticas de La Plata (CIOp) y de la Facultad de Ingeniería de La Plata, fabricaron diversos instrumentos de medición de gran importancia.


Este satélite podrá medir en una semana la salinidad de los océanos (algo que en la actualidad se realiza durante meses o años) con barcos y boyas de manera parcial, además de emitir alertas tempranas de incendios, inundaciones y erupciones volcánicas.
El satélite SAC-D será monitoreado desde la estación terrena de Falda del Carmen, en Córdoba, y luego se sumarán otras alrededor del mundo, que recibirán los datos de lectura que envíe.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog