5/1/15

El clima de San Martín de los Andes

El clima de esta zona se divide en dos regiones, las cuales surgen de las fuertes diferencias geográficas entre la estepa patagónica y la cordillera de los Andes. Estas diferencias climáticas de este a oeste determinan el bosque hacia el oeste y la estepa hacia el este.
Mientras que el clima de la cordillera es frío húmedo, moderado por la influencia del océano Pacífico, el de la estepa patagónica es frío seco, con temperaturas de hasta -15 °C en invierno. En verano oscila entre 9 y 25 °C (valores promedios) y en invierno 1 a 8 °C, con temperaturas inferiores a los 0 °C.

Las estaciones del año en San Martín de los Andes:

Verano: los días son cálidos, muy soleados y con noches frescas. La temperatura oscila durante el día entre los 9 y 27 °C, permitiendo disfrutar plenamente de actividades al aire libre incluidas las de playa a orilla de los hermosos lagos. Escasos vientos predominantes del sudoeste y escasos días de lluvias. Por su latitud, la luz diurna se prolonga en verano hasta cerca de las 22.00.
Verano muy agradable

Otoño: los días son entre templados y frescos con noches frías; la temperatura durante el día oscila entre los 4 y 13 °C. En esta temporada se presenta la mayor cantidad de lluvias, de poca intensidad generalmente durante las noches y en ocasiones en forma de nieve.
El otoño en San Martín de los Andes estalla en una maravillosa paleta de colores

Invierno: días fríos con precipitación de nieve en las montañas de los alrededores, las cuales no afectan al tránsito vehícular en la localidad. Las temperaturas durante el día oscilan entre 1 y 10 °C.
Un tapiz blanco cubre los días de invierno en San Martin de los Andes

Primavera: continúan los días frescos y noches frías, los días comienzan a alargarse y paulatinamente las temperaturas se elevan para llegar hacia fines de la temporada a registros de entre 7 y 20 °C durante el día.
Cuando todo vuelve a florecer


Lluvia
En San Martín de los Andes, el periodo de lluvias va de marzo a diciembre. La estación seca se da durante el verano.
La precipitación ronda los 1.500 mm anuales. El gradiente va desde el oeste con 4.000 mm anuales, hacia el este, con unos 600 mm en la estepa. Esto se debe a que las lluvias descargan en la cordillera. La precipitación es como lluvia en otoño y primavera, y puede ser como nieve en el invierno.
Lluvia en San Martín de los Andes
Ver; Pronóstico del Tiempo para San Martín de los Andes HOY Y LOS PRÓXIMOS DIAS

Buscar en este blog