6/1/15

¿Qué es "Vaca Muerta"?

Petróleo en Vaca Muerta
Vaca Muerta es una formación de Shale (petróleo de esquistos bituminosos ó shale oil y gas de lutita ó shale gas) situado en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, en Argentina.
El geólogo Charles Edwin Weaver fue quien descubrió, hace casi 90 años, la presencia de una nueva roca generadora en las laderas de la Sierra de la Vaca Muerta mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil de California (actual Chevron).
En 1931, Weaver publicó sus descubrimientos, entre ellos, el que llamó Formación Vaca Muerta. La empresa argentina YPF confirmó esas investigaciones en 2011. En noviembre de 2011 se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas.
En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22.500 millones de BEP.

Yacimiento de Vaca Muerta
Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (802 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.


La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner visitando una planta de YPF

Buscar en este blog