3/7/15

“Tiempo reflejado. Homenaje a Manolo Juárez”

La Ballena Azul El 03 de Julio


En la Ballena Azul, a las 21:00

“Piano, piano es, creo, un festival inédito. Reunir a tantos pianistas contemporáneos con distintos abordajes, caminos, propuestas, me parece un poco algo más allá de la realidad que hemos visto. Es como un sueño para los que programan, tocan, y creo para el público que va a disfrutar de un panorama de lo que se produce hoy en nuestro continente y también en el mundo”.  Benjamim Taubkin.


Dirección: Lito Vitale

Artistas: Adrián Iaies, Jorge Navarro, Luis Salinas, Diego Schissi, Leo Sujatovich, Carlos “Negro” Aguirre, Daniel Homer, Haydée Schvartz, Elías Gurevich, Marián Farías Gómez, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Mono Izaurralde, Galo García, Verónica Condomí, Pablo Fraguela, Roberto Calvo, Mono Hurtado, Colo Belmonte, Lucas Homer, Facundo Guevara y Lilián Saba.

Algunas obras son más que la suma de cada una de las producciones de un artista. Se configuran en el diálogo entre todas ellas, en una línea que atraviesa una trayectoria y un estilo. Son el efecto que han dejado en la sociedad. Y son la influencia que han tenido en el conjunto. Manolo Juárez, desde sus Tríos + 2, con formaciones siempre originales, que integraban aerófonos tradicionales, y luego bandoneón, a contextos de improvisación, navegó por territorios fronterizos, utilizó desarrollos y formas provenientes de unas tradiciones en materiales provenientes de otras. Fijó rumbos posibles. Y además fue un faro. Un espejo en el que mirarse. Y un maestro del que aprender. Músicos de varias generaciones se consideran sus discípulos. Este homenaje, este tiempo reflejado, es ni más ni menos que el reflejo de esa obra sin tiempo.

MANOLO JUÁREZ

Nacido en Córdoba y formado en la tradición académica con maestros como Jacobo Ficher y Guillermo Graetzer, es, desde finales de la década de 1960, un nombre fundamental en la música artística de tradición popular. Suele decir que la posibilidad de avance de un género proveniente del universo popular depende de su independización de la danza y cuenta, como ejemplo, una ocurrencia del legendario pianista de jazz Mono Villegas. Ambos escuchaban la presentación de un grupo folclórico y, cuando uno de los integrantes anunció “ahí va la segunda”, el Mono inquirió, “¿por qué dicen la segunda si vuelven a tocar la primera?”. Allí nació, como idea, uno de los temas ejemplares de Juárez, “Chacarera sin segunda”, en donde los instrumentistas improvisan sobre una secuencia de acordes como si se tratara de un tema de jazz. Pero, claro, no se trata de un tema de jazz. Y allí es donde está la gracia.

Lito Vitale

Virtuoso del teclado a muy temprana edad, discípulo privilegiado de su padre, el gran Donvi (Don Vitale) y fundador e integrante de MIA, uno de los grupos más originales y osados estéticamente en el campo del rock argentino de comienzos de los ’70, amplió sus horizontes a distintas músicas instrumentales, que rondaron las grandes formas, y piezas de ballet como las que escribió para Julio Bocca, y también la perfección camarística de sus dos tríos con Lucho González en guitarra, el que se completaba con el aerofonista Jorge Cumbo y su versión posterior, con el saxofonista y flautista Bernardo Baraj. Apasionado también por la canción, tocó junto a numerosos cantantes, entre ellos Juan Carlos Baglietto, con quien mantiene una larga y fructífera relación artística.

Las entradas al concierto se pueden adquirir 2 horas antes del inicio del espectáculo.

Los textos de las biografías fueron escritos por Diego Fischerman.

Duración: 1 hora, 40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog