27/2/12

Símbolos Patrios de la República Argentina

República Argentina - Símbolos patrios

Bandera Nacional Argentina
La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul-celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 20 de junio es declarado el Día de la Bandera, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul-celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro. Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (relación 9/14).
El sol será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del sol será el amarillo oro.
Los colores para definir el azul-celeste y blanco, el sol y su rostro, de la Bandera Nacional Argentina, son los que se muestran a continuación, basado en la definición de colores Pantone ®

Colores Pantode de la Bandera Argentina

Escudo Nacional Argentino


El escudo nacional Argentino tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.
Forma de elipse.
Cortado de azul-celeste y plata (blanco).
En la mitad inferior, se estrechan dos manos diestras, sosteniendo un asta que en la mitad azul-celeste sostiene un gorro frigio, símbolo de libertad. En la punta, un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados.
Dos ramas de laureles que forman corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos con un moño con los colores de la Bandera Nacional.


Escarapela Argentina


Cinta con los colores patrios que hace alusión a la nacionalidad argentina.
Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812.
El 18 de mayo, como Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935.


El Himno Nacional Argentino

Aprobado por la Asamblea el 11 de mayo de 1813, fue compuesto por Vicente López y Planes y su música pertenece a Blas Parera. Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson el 14 de mayo de 1813.
En 1900, durante la Presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona un Decreto disponiendo que en las fiestas oficiales, colegios y escuelas sólo se cantarán la primera y última cuarteta y el coro; con la intención de mantener la armonía en la convivencia con los españoles residentes en el país y con España.

Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved del trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

Ver:
Banderas Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog